Tropas de la Grecia antigua - Daniel Moreno

07.03.2013 20:42

 

Para los griegos, la guerra era una actividad cotidiana en sus vidas, no digamos para los espartanos que vivían en una sociedad militarizadaa.
Los griegos tenían un sistema muy simple de denominar a las unidades. La mayoría de las veces diferenciaban a un guerrero de otro y lo encuadraban en un tipo de unidad u otro por el tipo de armas o armadura que usasen, una diferenciación paralela a las clases sociales y que indicaba su estatus social pues las armas se las costeaba el soldado.
 
Tipos de tropas griegas:
 
- Los hoplitas recibían su nombre por el escudo que llevaban,el Hoplon.El hoplon era un enorme escudo de madera chapada en bronce y a veces incluso de bronce entero(Mas que nada para tropas ceremoniales o como ofrendas),con un sistema muy ingenioso de asas y abrazaderas.El mas conocido de los Aspis o escudos griegos.
 
 - Los Peltastas, llamados así por el escudo que usaban en forma de media luna (Pelta).En su origen eran tropas de origen Tracio que  fueron rápidamente adoptadas por lo griegos. Eran todo lo contrario a los Hoplitas: Baratos de equipar (Ideal para un ciudadano que no pudiera costearse las armas de un Hoplita), muy veloces y maniobrables y atacaban a distancia. Eran tropas de flanqueo y escaramuza.
 
Los Tureóforos fueron la siguiente evolución de estas tropas. Los llamaban así porque usaban Thureos, un gran escudo oval  de madera, recubierto de cuero, con una franja metálica y una espina central con asa central que Griegos, Tracios y Macedonios copiaron de los Celtas y sus parientes cercanos, los Galatas, tras ver lo efectivos que eran al sufrir varias invasiones de este pueblo.
Usaban casco, jabalinas, espada y lanza. Son el punto intermedio entre los Hoplitas y los Peltastas ya que podían servir para flanquear y hacer escaramuzas como los Peltastas y podían combatir muy bien en formaciones cerradas como los Hoplitas.
 
-Los Toracitas, que eran llamados así porque llevaban una cota de malla, el Thorax. Salvo la cota de malla,estaban equipados igual que los Tureóforos.
Este tipo de tropas los usaron mucho los Sucesores de Alejandro Magno junto con sus formaciones de piqueros o directamente sustituyéndolos.
Luego estaban las tropas ligeras de proyectiles.