Trabajo nº 5: Influencia de los inventos tecnológicos en la forma de pensar

14.01.2013 16:05

    La neurología actual ha descubierto que el cerebro humano se caracteriza por su plasticidad a lo largo de toda la vida, una cualidad que explica nuestra adaptabilidad al cambio. En efecto, el cerebro cambia constantemente aprendiendo y olvidando, o lo que es lo mismo, construyendo nuevas sinapsis y destruyendo aquellas que no se utilizan. Parece ser que el saber sí ocupa lugar y que, al adquirir ciertas habilidades, ciertas partes del cerebro aumentan a costa de otras infrautilizadas. 

    Por otro lado, cada revolución tecnológica determina al hombre no sólo en su vida cotidiana sino también en su manera de pensar. En efecto, en el nuevo artilugio tecnológico el hombre encontrará analogías que le ayudan a evolucionar en su concepción del cosmos y del microcosmos. Por ejemplo, el reloj sirvió al hombre del Renacimiento como metáfora para explicar el funcionamiento del cuerpo humano y del universo y se paso a considerar a Dios como el Relojero Universal; hoy en día, sin embargo, encontramos analogías entre el cerebro y el ordenador y utilizamos expresiones como "cambiar el chip". Los molinos, los microscopios y telescopios, las armas de fuego y el telar, la penicilina, los grandes inventos hicieron que cambiase nuestra sociedad y también nuestra ideología. En fin, los cambios tecnológicos han destruido imperios y han transformado el mundo pero también han cambiado nuestro modo de pensar y nuestro propio cerebro.

    Vayamos ahora a la antigüedad. ¿Se te ocurre qué tecnologías puede haber detras de la concepción  los mitos sobre el origen del hombre y las criaturas y la concepción del universo, formado por cuatro elementos, y del dios creador? ¿Qué cambios supuso un avance en la tecnología de la información como fue la escritura alfabética y qué efectos colaterales pudo tener? ¿Qué invento intercambiable provoco la preocupación de los filósofos milesios por descubrir el arché, el elemento original del cosmos?

    La relación entre tecnología y pensamiento da mucho para reflexionar y nos ayuda a entendernos mejor. Espero vuestros puntos de vista.