Origen de mi nombre y apellidos, Víctor Chicano Navea (Trabajo nº1)

22.02.2013 11:07

 

Víctor, proviene del Latín, es un nombre masculino y su significado hace referencia a una cualidad "Aquel que es vencedor" o "Aquel que es un Victorioso"

 

HISTORIA Y EL SANTO

 

San Víctor, fue oficial del ejército romano, durante la persecución anticristiana a finales del siglo II; el emperador Máximo llega a Marsella y los cristianos de la ciudad temiendo lo peor se refugian en sus casas. Víctor decide ayudar a los cristianos pero es descubierto por los espías del emperador, lo conducen ante los prefectos Asterio y Eutiquio, quienes tratan de convencerlo para que cambie sus creencias y su fe. Víctor se niega y los prefectos deciden pasearlo por la ciudad atado de pies y manos y recibiendo un fuerte castigo para disuadir a la población. Al ver que no cedía en sus creencias, lo torturan y lo encarcelan. Los soldados encargados de su custodia se convierten al cristianismo, admirados por la fe de Víctor; al enterarse el emperador, ordena decapitar a los soldados en la plaza pública y tortura a Víctor ante la vista de los fieles; rendido por la fortaleza de Víctor decide decapitarlo. 

 

Su Santo se celebra el día 20 de Marzo.

 

Victorius, el pastor de cabras.

Mi nombre también proviene del griego "Victorius", teniendo el mismo significado que el descrito anteriormente, "vencedor", "el que vence".

Según una antigua leyenda griega, antes de la llegada de los romanos al Peloponeso existía un pastor de cabras al que apodaban Victorius, ya que era capaz de resolver muchos problemas sin apenas equivocarse. Según decían, Victorius vencía al propio pensamiento. Más tarde, otros griegos tomaron ese nombre. Los romanos ya tenían vocablo para señalar a un ganador o victorioso, pero tomaron ésta y la transformaron al latín como Victorium.

Aunque el auténtico nombre Victorium desemboca en el nombre propio femenino de Victoria, la leyenda griega de Victorius cambia su forma para ser un nombre propio masculino "Víctor".

 

Ahora hablaré del símbolo:

 

El vítor o Víctor, además de la interjección usada para vitorear (equivalente al ¡viva!), es un símbolo derivado del crismón del Bajo Imperio romano. Fue adoptado por algunas universidades españolas desde el siglo XIV, especialmente la de Salamanca, la de Alcalá de Henares, la de de Sevilla y las de Indias, como emblema conmemorativo de quienes obtenían el título de doctor, en inscripciones murales con pintura roja o negra que se conservan hoy en día. Tras la Guerra Civil Española se eligió como adecuado para ser utilizado en el Desfile de la Victoria (19 de mayo de 1939) y, a partir de entonces, durante toda la dictadura franquista, como emblema propio de Francisco Franco.

 

El Víctor romano:

 

A partir del Edicto de Milán (año 313 de nuestra era), el crismón aparecía en monedas, estandartes y con el tiempo pasó a formar parte también de los escudos de los legionarios romanos.

Según la leyenda, al emperador Constantino, la noche anterior a la batalla del Puente Milvio, se le apareció en sueños la cruz junto a las palabras de «In hoc signo vinces» («Con este signo vencerás»). Al día siguiente éste sustituyó el águila imperial por el crismón o labarum y ganó la batalla.

Poco a poco fue transformándose en los escudos romanos hasta adoptar otra forma muy diferente. Se había convertido en otro símbolo: el VíctorEscudo de la Victoria o Victorioso.

 

En cuanto a los dos de mis apellidos, no es posible encontrar información alguna de ellos, ya que no son muy comunes. Pero siempre se puede investigar:

Chicano: Posiblemente, haciendo referencia a los habitantes de origen mejicano en Estados Unidos, mis antepasados migraron en la época de las colonias españolas a Méjico, y establecieron allí su linaje. Por motivos desconocidos, quizá por la lograda independencia de los territorios latinos, liberándose del yugo de la corona española, algunos de ellos decidieron volver a España. Este sería el origen de "Los chicanos", los que han retornado de Méjico.

Navea: Mi otro apellido tiene coincide con el nombre de un río:

 

El río Navea es un río de la provincia de Orense, Galicia, España. Es un afluente del río Bibey, por su margen izquierda, siendo este a su vez tributario del río Sil. Su longitud es de 41 km y drena una pequeña cuenca de 269 km².

Es posible que tenga algo que ver, y el significado de mi apellido sea: El que vive entre  las montañas, en la orilla del citado río.