Las guerras médicas, sus causas y consecuencias, por Noemí Serrano Abenoza

30.11.2014 22:57

 

Se llaman Guerras Médicas a los conflictos armados entre los antiguos griegos y el Imperio Persa durante el siglo V a. C. Los griegos designaron a los persas con el nombre de medos (de allí el nombre Médicas). Fueron dos intentos de invasión de Grecia por los persas (490- 478 a.C.). Se enfrentaron los pueblos griegos (aqueos, jonios, dorios y eolios) y el imperio Persa.

 

Causas

-Ambición conquistadora persa.

-Ansias de dominio persa en las islas del mediterráneo.
-
Deseo persa de incorporar Grecia a sus dominios.
-
Oposición entre los sistemas de gobierno: democracia griega frente al despotismo persa.

 

1ª Guerra Médica

Fecha: 492–490 a. C.
Causas: Apoyo a la Revuelta jónica
Lugar: Tracia, Macedonia, Cícladas, Eubea, Ática
Resultado: Persia sojuzga Macedonia, Naxos y otras islas del archipiélago de las Cícladas. Grecia continental permanece en libertad.


2ª Guerra Médica

Fecha: 492–479 a. C.
Causas: Apoyo a la Revuelta jónica
Lugar: Tracia, Tesalia, Beocia, Ática y Jonia
Resultado: Victoria griega, Atenas arrasada,
amenaza persa a la Grecia continental eliminada;
liberación de algunas Islas del Egeo

El rey persa Jerjes (Hijo de Darío) asumió el gobierno diez años más tarde y planeó la invasión de Grecia en gran escala creando la Segunda Guerra Médica. Algunas ciudades griegas lideradas por Atenas y Esparta formaron una coalición para hacer frente al invasor aunque otras como Tebas no opusieron resistencia a los persas. Inicialmente, los persas derrotaron a los griegos en Termópilas e invadieron y saquearon Atenas. La flota ateniense, sin embargo, dirigida por Temístocles, logró destruir la flota persa en la Salamina y cambió el curso de la guerra. Meses más tarde, la coalición griega dirigidos por Pausanias venció al ejercito persa en Platea y puso fin a la invasión.

 

3ª Guerra Médica

Después de la Segunda Guerra Médica, Atenas comenzó su reconstrucción. Las ciudades griegas integraron la Confederación de Delos con la finalidad de protegerse de futuros ataques y liberar a las colonias helenas del Asia Menor. Cada una de las ciudades integrantes aportaban dinero, armas y soldados.

La Confederación resolvió continuar la guerra contra los persas, y encomendó el mando a Cimón. Esparta se retiró de la lucha. Cimón expulsó a los persas de Tracia, se dirigió al Asia Menor, sublevó las ciudades helenas; venció y destruyó las fuerzas persas en 465 a C. La contienda continuó durante más de veinte años, hasta que Jerjes firmó el Tratado del año 449 a C. donde reconocía la independencia de las colonias helenas del Asia Menor, y la soberanía griega sobre el Mar Egeo.

 

Consecuencias

Después de las Guerras Médicas, los griegos volvieron a enfrentarse internamente en el año 431 a 404 a.C., en lo que se conoce en la Guerra del Peloponeso, que enfrento a la Liga de Delos (liderada por Atenas) y la Liga del Peloponeso (liderada por Esparta).

Después de tantas guerras, las ciudades griegas se debilitaron y fueron conquistados por Filipo II de Macedonia en el año 338 a. C. en la Batalla de Queronea. Filipo II fue sucedido por su hijo Alejandro Magno y este amplio considerablemente el dominio macedónico conquistando a Siria, Fenicia, Palestina, Egipto, Persia y parte de la India.