La moda en la antigua Grecia, por Ángela Gascón Vicente

30.11.2014 23:14

IDEAS GENERALES SOBRE EL TRAJE GRIEGO

Tanto el traje griego como el traje romano utilizaron el tipo de piezas de telas colgantes.

Carecen de forma por sí mismo, pues se tratan de piezas de aspecto rectangular, tejidas de diversos tamaños y siempre ceñidas en el talle.

Las piezas colgantes no se daban forma, ni se cortaban y se colocaban alrededor del cuerpo según reglas determinadas.

Las prendas no estaban elaboradas ni por sastres ni costureras. El estilo llamado "VESTIFLEX", estaba formado por piezas de telas de diferentes dimensiones.

Los griegos fueron constantes en las formas elementales, sencillas, puras y se resistían a los tejidos orientales, huyendo de las ornamentaciones de fantasía.

 

TRAJE FEMENINO

KITÓN: Pieza interior rectangular de lana o lino que se sujeta a los hombros por medio de fíbulas (broces de aguja), se coloca alrededor del cuerpo quedando abierto en uno de los laterales.

PEPLOS: Prenda exterior similar al kitón, abierto o cerrado lateralmente. Cuando esta tela se dobla horizontalmente, formando unos pliegues como una blusa, a los pliegues se le conoce como DIPLOIS. El peplos se sujeta a la cintura por medio de uno o dos cinturones, que son los que van a regular el largo de la túnica y colocación de los pliegues. Al ahuecar la tela se forman una especie de bolsas que se llaman KOLPOS.

HIMATIÓN: Especie de tela rectangular que se colocaba de diversas maneras formando un manto. Es una versión más pequeña de la clámide. Es un manto griego de carácter envolvente, de diseño rectangular, colocado sobre el cuerpo o cabeza, para cubrirla y protegerse del frío. Los filósofos griegos usaban él himation como traje básico, ciñéndolo sobre el cuerpo y cubriendo el hombro izquierdo. Esta prenda refleja el criterio de simplicidad que promueve la cultura griega como símbolo de la elegancia.

La túnica que se lleva debajo se hacía el crepé especial o material gofrado.

 

TRAJE MASCULINO

ENDIMATA: Era el nombre genérico que se denominaba a las prendas colocadas encima de la piel, es decir, iba pegadas a la piel del cuerpo humano. Mientras que las prendas de cobertura o exteriores, eran conocidas como PERIBLAMATA.

KITÓN: Era igual que el de mujer, pero algo más corto, llegando sólo hasta las rodillas.

EXOMIS: El mismo kitón sujeto en el hombro izquierdo por un nudo. Lo llevaban los artesanos, esclavos, obreros, hombres de guerra, artistas...

PODERES: Túnica que llegaba hasta los talones, con mangas utilizadas para las ceremonias por reyes, personajes importantes y ancianos.

HIMATIÓN: Prenda rectangular de 3 metros por 1,5metros, con la que se envolvía el cuerpo, sin broche y echándose sobre los hombros. Los filósofos y lo jóvenes no se ponían nada debajo.

LA CLAMIDE: Manto de guerra y para viaje más corto, sujeto en el hombro derecho por medio de un broche y en sus ángulos llevaba un pequeño peso en forma de bellota para que no se volara. Consiste en una pieza rectangular de material con dos colgaduras adicionales que terminaban en punta. Iba sujeta al brazo y el hombro mediante pequeñas junturas que unían ambos extremos, y los pliegues se mantenían por un dobladillo.

LA KHLAINE: De lana más fina, más elegante y se sujetaba bajo el manto con un broche, formando un pliegue en la espalda muy parecido a una capa, es de aspecto muy elegante.

 

CALZADO

Uno de los calzados más usados en Grecia y que han llegado hasta nuestra actualidad son los siguientes:

SOLEA: Formada por una suela que podía ser de diferentes materiales, como son la madera o la piel, de las cuales salían tiras de piel para atarse o bien al tobillo o entrelazadas por la pierna. Podían ser usadas tanto por hombre como por mujeres. Dependiendo de la clase social a la que se pertenecía podían ir decoradas.

COTURNOS: Zapatos utilizados exclusivamente por los actores en el teatro. Eran una suela bastante gruesa, fabricada en su mayoría de madera, de donde salían unas cintas para sujetarse tanto en el tobillo como a lo largo de la pierna.