La educación en Atenas, por Lucía Santos Gómez (trabajo nº 6)

18.01.2013 19:04

Hasta los 7 años el niño era criado por las mujeres, la madre y esclavas domésticas, en el hogar.

La paideia o educación empezaba a los 7 años y duraba hasta los 14 aproximadamente. Se recibía fuera del hogar, en la casa de los dos maestros, el gramatista, que enseñaba a leer y recitar a Homero y Hesiodo, a escribir y a hacer cuentas, y el citarista, que enseñaba canto, danza y ejecución de la lira y la flauta. Un esclavo llamado pedagogo vigilaba al niño en todo momento. La escuela surge en Atenas en el 600 A.c. Los pobres aprendían en los talleres, el campo…

 De los 14-16, iban a la palestra, un establecimiento privado con terreno cuadrado al aire libre y rodeado de pórtico donde hacían ejercicio desnudos y aprendían las reglas de los deportes bajo la dirección de un entrenador o paidotriba.

A partir de los 16, los jóvenes iban al ginmasio público, con los adultos y añadían lucha a su preparación física. En el último tercio del siglo V, los atenienses nobles con vocación política se convertían en discípulos de los sofistas, maestros itinerantes de retórica (arte de estructurar y adornar el discurso) y dialéctica (arte de argumentar) principalmente aunque algunos también enseñaban las artes matemáticas de Pitágoras.

De los 18-20, eran convocados al servicio militar (efebía) su misión: proteger la ciudad.

A partir de los 20, se tenían derechos de ciudadano y podían participar en asambleas. 

La paideia tenía dos aspectos

a)   Τechne:  Habilidades prácticas de los distintos oficios orientados a  producir algo.

b)    Teoría: Sabiduría para la vida ciudadana del hombre libre. La areté tradicional, el ideal de ser humano, aunaba belleza física y bondad moral (fuerza, eficiencia, coraje , prudencia), lo que se denominaba kalokagathia.

Enlaces: www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=13840 y https://www.santiagoapostol.net/latin/educacion_grecia.html