El origen de mi nombre y apellidos, por Laura Jiménez Gracia (trabajo nº 1)

02.01.2013 21:11

LAURA

Nombre de origen latino procedente del sustantivo de la 2ª decllinación laurus (laurel), por lo tanto la palabra ha pasado a la 1ª declinación más apropiada para un nombre propio femenino. En griego el nombre equivalente es Daphne, también con el mismo significadoTiene connotaciones de ‘victoria’ (coronada con hojas de laurel) ya que en la Antigua Grecia a los vencedores se los coronaba con una corona de laureles. Esta tradición fue adoptada por los romanos quienes llamaron láurea a la corona de laureles. 

Otra hipótesis  relaciona el nombre con el eslavo lavra, que significa ‘monasterio’.

Para el nombre de Laura no hay un santoral fijo, sino que hay varía fechas, aunque la más común es la del 19 de octubre.

JIMÉNEZ

Apellido patronímico, derivado del nombre propio Jimeno o Ximeno, derivado del de Simeón, el segundogénito del patriarca Jacob, quien fue llamado Shimeon, que significa “el que es escuchado (por Dios)”, de shamah, “escuchar”, porque la súplica de Lía había llegado al oído de Yahvé.

Ricos hombres, poderosos señores, caudillos, prelados, etc. de Castilla, Aragón y Navarra, lo usaron en la Edad Media como patronímico y luego como apellido el patronímico por primera vez, extendiéndose con la Reconquista por ambas Castillas, Extremadura, La Mancha, Murcia y por Andalucía. Su forma origninaria fue Ximénez, después Jiménez (o Giménez).

GRACIA

Es una apellido aragonés, variante de García, por metátesis de /r/ (cambio fonético tipológicamente frecuente por el que la r cambia de sitio). Una etimología popular relaciona este apellido con el sustantivo común gracia provienente del latín Gratia, agradecimiento

El linaje de los Gracia se refiere a una familia infanzona (hidalgo que tenía potestad y señorío limitados) aragonesa con casales (casas solariegas) en Jaca, Ribagorza y Barbastro. Otra rama se estableció en Tolva, cerca de Benabarre, provincia de Huesca.