El origen de mis nombres y apellidos, por Lucía Santos Gómez (trabajo nº 1)

29.01.2013 23:21

 

 

Lucía: nombre femenino derivado del sustantivo latino "lux, lucis", su significado es "Aquella que lleva la luz" o "Aquella que nace con la luz", en referencia a las niñas que nacen en el alba.

Santa Lucia, virgen y mártir: juro permanecer virgen y pura; pero su madre quiso casarla con un joven. Según la leyenda su madre enferma y Lucia decide llevarla en peregrinación a la tumba de Santa Agueda, no sin antes proponerle a su madre que si se sanaba, ella quedaría en libertad para no casarse. Al llegar a la tumba su madre sana milagrosamente y su madre la deja en libertad de decidir sobre su destino, pero el joven pretendiente se siente despechado y ante su negativa, la delate. Es llevada ante el tribunal, el gobernador trata de persuadirla pero Lucia se mantiene fiel a su fe cristiana. Muere martirizada. Patrona de los ciegos, los campesinos, notarios, modistos, etc. Es invocada contra la ceguera y las enfermedades oculares. 

Su Santo se celebra el 13 de diciembre.

Santos es un apellido castellano procedente del adjetivo latino sanctus, que significa sagrado. El apellido Santos tiene una antigüedad destacable, aunque no he podido establecer el momento en que apareció. El apellido probó diversas veces su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid. Arraigó en Navarra desde tiempos remotos. Sin embargo, no existen referencias del apellido en los nobiliarios antiguos de Navarra. El apellido pasó también a América Latina. 

Gómez, apellido hispano de origen patronímico con el significado de hijo de Gome, nombre propio muy usado por los visigodos. Se encuentran muchos caballeros así llamados entre aquellos que acompañaron a don Pelayo a refugiarse en las montanas de Asturias, ante la invasión sarracena de la Península.