El origen de mi nombre y apellidos, por Presentación Lorenzo del Saz

26.01.2013 17:23

Presentación: Nombre propio femenino católico. Se trata de una advocación de la Virgen María que alude a la presentación de ésta en el templo por sus padres. Su festividad se celebra el 21 de Noviembre y fue establecida por el papa Sixto V. Procede del sustantivo latino praesentatio, -onis

 

Lorenzo: Nombre de pila y apellido procedente del nomen latino Laurentius,  gentilicio de la ciudad latina de Laurentium, aunque también significaría por connotación “portador de laúrea”, corona de laurel, atributo de los vencedores.

Como apellido español, Lorenzo tiene un origen múltiple.

La rama más antigua procede del nomen latino Laurentius, gens radicada en Hispania tarraconense, concretamente en Osca, a la que perteneció el martir Lorenzo (c. 225-258) , hijo de Orencio y Pacencia, diácono de Roma con el papa Sixto II y que fue martirizado en una parrilla por el prefecto de Roma durante la persecución de Valeriano. Según la leyenda, San Lorenzo custodió el Santo Grial y lo encomendó a Precelio para que lo llevase a Huesca, de donde sería trasladado a algún lugar de los Pirineos por el obispo Acilso cuando los musulmanes invadieron Hispania. En aragonés el genitivo Laurenti evoluciona a Lorien. 

Una rama gallega del apellido se hace remontar a Almiro Louba, un caballero dque se salvó milagrosamente del ataque de unos moros por la intervención de San Lorenzo, de quien era muy devoto, hecho que le llevó a erigir una ermita en el cerro del Carro, cerca del río Miño, y a adoptar Lorenzo como apellido.

Otras ramas del apellido podrían tener origen patronímico, con perdida de la preposición de.  

Del Saz: Saz es un apellido fitonimico procedente del latín salix, salicis, sauce. Apellido aragonés con ramificaciónes por toda la antigua corona de Aragón y en  Guadalajara, Cuenca y Madrid.