El origen de mi nombre y apellidos, por Noelia Manero Álvarez (trabajo nº1)

20.01.2013 17:36

 

Noelia: nombre femenino procedente del francés Noël, que proviene del latín Natalis dies, dia del Natalicio de Cristo. Tradicionalmente era el nombre de pila que se les daba a los niños nacidos el veinticinco de diciembre, en recuerdo al nacimiento de Jesús.  El nombre de Noelia ha ido perdiendo popularidad desde entonces pero continúa entre los 50 nombres más populares para niña (a fecha 2009).

Manero: apellido de origen aragonés, derivado del latín vulgar manuarius,  "hábil con las manos". Apellido muy extendido en el Reino de Aragón, que más tarde pasó a ambas Castillas, Vizcaya y América. Uno de los personajes más célebres de este apellido fue don Pedro Manero, nacido en Cariñena (Zaragoza), un eclesiástico que floreció a finales del siglo XVII, Calificador de la Santa Inquisición y de la Suprema de España. Uno de los solares más ilustres de este linaje fue el establecido en la Parroquia de San Pedro, Valle de Trucios, en las Encartaciones de Vizcaya.

Álvarez es un apellido de carácter patronímico y de origen árabe, deriva de “Alfaro” o  “Alferez” que significa “jinete”, de Alfaro se pasa a Alvar o Alvaro, hijos de estos son los Alvarez. No existe un origen único de los que ostentan este apellido. La rama más antigua que se conoce procede de Asturias y posteriormente la de los Alvarez de León que viene de la anterior. Este apellido se extendió profusamente por la península pasando también a América.