EL origen de mi nombre y apellido, por Roxana-Elena Nistor (trabajo nº 1)

30.01.2013 21:58

Roxana nombre femenino de origen persa, su significado es "Aquella que nace con el alba" o "Aquella nacida con la aurora"

Historia

Roxana, nacida en el año 347 a.de C., era hija de Oxiartes, sátrapa de Bactria, y fue esposa de Alejandro Magno con quien tuvo un hijo llamado Alejandro IV Aegos. Al morir Alejandro en Babilonia en el año 323 a.de.C., ella y su hijo vivieron las intrigas políticas del imperio y, aunque fueron protegidos por Olimpia, la madre de Alejandro Magno en Macedonia, ambos fueron asesinados.

 

Elena, nombre femenino de origen griego que deriva de "Helene", que significa "Aquella que brilla como una antorcha" o "Aquella que arde o resplandece".

Historia y el Santo

Santa Elena, madre del emperador Constantino "El Grande". En el año 313, su hijo sale victorioso de la batalla del puente Milvio contra Majencio y Elena es proclamada Augusta. Santa Elena fundó varias iglesias en Tierra Santa: las basílicas del Santo Sepulcro, en el montículo de la Ascensión y la Iglesia de la Natividad en la cueva de Belén. También existe la leyenda popular que le atribuye la construcción de la iglesia de la Vera Cruz, la verdadera cruz. Su Santo se celebra el 18 de agosto.

 

Nistor tiene su origen en el nombre de Néstor que es un nombre masculino de origen griego y significa  el que es recordado.

Historia

Néstor es en la Ilíada y la Odisea el prototipo del anciano experimentado, prudente y comprensivo, cuyo consejo es tan decisivo en la guerra como las armas. Él convenció a Aquiles para que se uniese a la expedición contra Troya; fue quien consiguió reconciliar al rencoroso Aquiles con Agamenón; recibió la visita de Telémaco; y dijo, cuando vio la deslumbrante belleza de Elena, que comprendía que hubiese dado lugar a aquella cruel guerra.