El origen de mi nombre y apellidos, por Guillermo Rodríguez Ciria (trabajo nº 1)

18.01.2013 17:45

Guillermo: Nombre propio procedente del germánico Willhelm, que contiene las raíces "proteger" y "yelmo".Su significado es "Al que su voluntad protege" o "Aquel con voluntad de proteger".   El equivalente moderno en alemán es "Wilhelm" y en inglés es "William", que se hizo muy popular en el idioma inglés después de la conquista normanda de 1066 hasta nuestros días. 

Su variante femenina es Guillermina y su apocorístico es Guille.

Variantes en otras lenguas romances: Gulielmus (latín), Guglielmo (italiano), Guillaume (francés), Guilhem (occitano), Guillem (catalán), Guillén (aragonés), Guilherme (portugués), Guillerme (gallego).

 

Rodríguez: Apellido patronímico que significa "hijo de Rodrigo", a su vez nombre propio de origen germánico, procedente de Roderic, que significa "glorioso". Como todos los patronímicos, tiene distintas ramas sin conexión entre ellas y paralelos en otras lenguas,  por lo que no se puede determinar con certeza su procedencia.  Es el tercer apellido más frecuente en España con  930.777 personas censadas, de ellas 119.517 en Madrid.

 

Ciria: Apellido de origen toponímico pues Ciria es una localidad de la provincia de Soria, de la comarca de Campo de Gomara. Puede aventurarse que proceda de la forma Ciriaci, genitivo latino que acompañaría al sustantivo villa o fundus y por lo tanto significa "de Ciriaco", que sería el fundador y primer propietario de una villa de época romana. Ciriaco procede del adjetivo griego κυριακός, derivado de κύριος, señor. Esta hipótesis habría que confirmarla en documentos notariales medievales.