El origen de Afrodita, por Alba Pinos Ros

30.11.2014 22:50

En la religión griega existieron numerosos dioses. A través del legado cultural griego y romano hoy conocemos sus características, su importancia y la forma en la que se representaba a cada uno de ellos. Los griegos eran politeistas pero sus dioses no eran los mismos en todas las ciudades ni se les daba igual importancia. Los dioses griegos más importantes son los que formaban el grupo de los doce dioses olímpicos entre los que se encuentra Afrodita.

 

Afrodita, la Venus de los romanos, era para los antiguos griegos la diosa del amor y también tenía relación con la reproducción, la lujuria y la atracción física aunque hoy en día la conocemos principalmente por ser la diosa del amor y la belleza.

Su incorporación al panteón griego tuvo lugar en la época obscura, en torno al siglo IX, y fue debida a la convivencia entre griegos y fenicios en las ciudades de Chipre.

Respecto a su origen, la mitología narra dos diferentes versiones, la de Hesíodo es que nació de los testículos de Urano y la de Homero que es hija de Zeus, soberano de los dioses y señor del cielo y Dione, hija del Océano y Tetis.

Respecto al primer origen, el poeta Hesíodo cuenta en la Teogonía que Cronos, dios del tiempo le cortó los genitales Urano, padre de Afrodita, los lanzó al mar y se produjo el nacimiento de la diosa. Por eso Afrodita es también conocida como la diosa nacida de las olas. Cuando salió del mar, los Céfiros la llevaron primero a Citera y luego a la costa de Chipre, donde fue acogida por las Estaciones, vestida, ataviada y conducida por ellas a la morada de los Inmortales.

Afrodita se casó con Hefesto, el dios cojo y dios del fuego pero estaba enamorada de Ares, el dios de la guerra. Según la mitología, el Sol le contó a Hefesto que Afrodita le estaba siendo infiel y tramó un plan para que todos los demás dioses fueran testigos de la infidelidad. Afrodita huyó a Chipre y de sus amores con Ares nacieron Eros (dios del amor) y Anteros, Deimo y Fobos y Harmonía.

BIBLIOGRAFÍA La enciclopedia del estudiante. Tomo 19, Religiones y culturas.

Wikipedia