Consejos para elaborar un resumen
El resumen es una técnica de estudio consistente en sintetizar información. El resumen ayuda a retener los contenidos pues elaborarlo obliga a analizar la estructura interna de un texto y a reflexionar sobre su tema y subtemas. Además permite repasar rápidamente las ideas fundamentales de textos que por su complejidad o extensión requieren una lectura larga y esforzada.
Cinco consejos para hacer un buen resumen:
1. Lectura comprensiva previa del texto completo. Es un error redactar el resumen a medida que se va leyendo, ya que sólo tras una lectura completa se está en condiciones de delimitar las ideas y conceptos fundamentales.
2. Subrayar las ideas principales y secundarias, asignando a cada una un color.
3. Realizar un esquema del texto coherente.
4. Redactar en un lenguaje propio, con palabras cuyo significado se domine. La traducción desde un lenguaje académico al lenguaje propio ayuda a hacer un ejercicio de reflexión que facilita el aprendizaje.
5. Ser conciso (lo bueno si breve...) y obviar lo que ya se conoce: No es necesario explicar aquellas ideas que ya resultan conocidas o que se pueden deducir fácilmente.