Concurso Odisea 2013

14.01.2013 10:37

   

 

 Durante este mes de Enero de 2013 está abierto el plazo para inscribirse en el concurso Odiseaque, en esta segunda edición, tiene como tema la educación en el mundo grecolatino. Este curso online está dirigido a alumnos de Humanidades que cursen las asignaturas de cultura clásica, latín o griego y su objetivo es aumentar la competencia en la gestión de la información de los alumnos de humanidades. Se trata de un concurso colaborativo, en el que los alumnos participan en grupos de dos o tres personas debiendo responder a una serie de preguntas a lo largo de varios días. La primera fase se celebrará del 4 al 7 de febrero, el día 20 por la tarde el desempate local y el 27 de febrero por la tarde la fase estatal. La inscripción es hasta Enero.

    En este contexto de reforma educativa, cuando se está promoviendo un nuevo modelo de educación  diseñado desde criterios empresariales y  más que pedagógicos, se requiere una reflexión objetiva y profunda acerca de la educación. A esta reflexión le aportará luz, objetividad y distanciamiento el conocer la génesis de la paideia en Grecia y en Roma.

    Puesto que la sociedad cambia, en la educación conviven tendencias opuestas: una tendencia conservadora, tendente a preservar las señas de identidad y el ideal de persona, y otra progresista, tendente integrar las novedades útiles y a desechar lo que deja de tener utilidad, una pragmática tendente a la especialización, que es útil para el mundo laboral, otra idealista que aspira a formar hombres libres y completos. Cuando la sociedad ha llegado a los niveles de pluralidad y complejidad actuales, es normal que cada grupo de interés tenga unas ideas propias de lo que es útil y de lo que merece la pena conservar, por eso en educación es necesario un esfuerzo por alcanzar el equilibrio, un esfuerzo de consenso que, desgraciadamente, actualmente se realiza. Para el grupo de profesores de griego y latín que han organizado el concurso es evidente que hay que integrar  los cambios en la gestión de la información que han conducido a la globalización actual pero también que no hay que renunciar al objetivo de educar ciudadanos libres para este nuevo mundo, tan lleno de promesas como de amenazas. 

    Por lo tanto, os animamos, interesados como estáis en lo que se está cociendo en la marmita de los gobernantes, a participar en esta iniciativa; seguro que os hará más sabios.

        Las bases del concurso pueden consultarse aquí.