Conclusiones sobre el Concurso Odisea

07.02.2013 16:16

Lo primero, dar la enhorabuena a todos los grupos Esther Piscore (10º lugar), Helenides (11º), Hispanides (13º), Afroditas (17º), Glaucópides (22º), Titánides (25º), Espartanos (43º),To Ploion (45º),  Lykoi (56º) y Hespérides (62º), por cuán motivados habéis participado en el concurso y por cuánto habéis aprendido y disfrutado. El puesto es lo de menos.  Por mi parte ha sido una experiencia fantástica de la que he aprendido no pocas cosas a distinto nivel. Confieso que algún autor no significaba nada para mí y que no tenía ni idea de que los libros antiguos tuvieran ombligo. 

Ahora, para acabar de exprimir todas sus posibilidades al concurso, toca reflexionar y sacar conclusiones. Antes de daros mi opinión, me gustaría conocer la vuestra. Por eso, cuelgo un foro para que comentéis lo que más os ha gustado o disgustado, lo que os ha resultado más difícil, vuestros errores y lo que de ellos habéis aprendido, la evolución de vuestra motivación, cómo habéis funcionado trabajando en equipo...

Tema: Conclusiones sobre la participación de los alumnos de diurno en el concurso Odisea

Valoración del concurso

El profesor | 04.03.2013

La observación del discurrir del concurso me ha resultado muy ilustrativa de las estrategias de búsqueda de los alumnos y de su manejo del motor de búsqueda de Google. Los primeros días los alumnos cometían errores en la elección de las palabras clave pero rapidamente aprendieron de los errores y sus búsquedas se volvieron más precisas. Otro error que observé es que, aunque los alumnos hubiesen abierto una página que contenía el dato deseado, no leían el texto de arriba abajo e izquierda a derecha sino rastreando en todas direcciones en busca del dato como quien busca en las estanterías de un supermercado. Las páginas con más texto, y por lo tanto más posibilidades de aportar el dato buscado, producía en ellos cierta ansiedad por abandonarla y buscar otra página. En suma, la búsqueda era bastante superficial y en ella el azar jugaba un papel mayor que lo deseable. El concurso significó una buena excusa para reflexionar con los alumnos personalizadamente sobre las estrategias de búsqueda empleadas.

conclusiones sobre mi participación en el concurso odisea.

Lucía Santos | 24.02.2013

Me encantó la experiencia, aunque fue una lástima que coincidiera con mi participación en el intercambio con Linköping pues desde allí no tenía la posibilidad de continuar el concurso. los dos primeros días que fueron los únicos que estaba aquí en Zaragoza fue muy divertido y mi equipo tuvimos correctas todas las respuestas, pero claro cuando falta un miembro y es mi caso y luego aparte hay una huelga de estudiantes ya es mas complicado para que se siga participando por eso nos quedamos atrás... como experiencia no estuvo mal, si el año que viene vuelve a salir me encantaría volver a participar, pero esta vez todos los días a ver si ganamos el premio y nos empapamos un poco más de la cultura clásica

Conclusiones sobre mi participación en el concurso Odisea

lucía Sánchez Iturbe | 20.02.2013

Ha sido una experiencia nueva para mi participar en un concurso por internet. Me siento muy orgullosa del resultado de las Titánides, porque aunque no hayamos ganado, no nos hemos quedado las últimas y en general no hemos dejado a nuestro instituto en mala posición.

Ha sido algo complicado para nosotras ya que nunca antes habíamos dado cultura clásica y nos faltaba base para obtener mejor resultado.

Lo cierto es que he aprendido cultura clásica y a buscar por internet sin dispersarse una tanto. Creo que esta vez si que hemos aprendido de verdad y nos hemos motivado.

Si se pudiera hacer una pequeña sugerencia al concurso: me gusto mucho más la ronda de las diez preguntas-pista para el preguntón que las otras tres. Para el próximo concurso se podrían hacer los cuatro días así y que las cuatro respuestas de cada día fuesen pistas para algo.

Ha estado bien y me ha gustado.

Nuevo comentario

Encuesta

¿Te ha gustado el concurso Odisea?

(16)
53%

No (7)
23%

Ni sí, ni no (7)
23%

Votos totales: 30