Trabajo 2: Mitos griegos

01.12.2012 17:52

Los mitos eran creencias nacidas para dar una respuesta a las distintas preguntas que los hombres se hacían: como empezó todo, quién fundó nuestro linaje o nuestra ciudad, por qué existen las estaciones, por qué existe el mal y el dolor, por qué vivimos en comunidades, por qué mandan los que mandan...

Algunos mitos griegos son más antiguos que el propio pueblo que creía en ellos: Unos mitos fueron traidos por los invasores indoeuropeos, otros eran autóctonos de los primeros pobladores neolíticos venidos del creciente fértil, otros los trajeron los comerciantes, otros eran mentiras para atemorizar a competidores comerciales... Es por eso que la mitogía griega guarda paralelismos con la egípcia, con la hebrea, con la celta y, por supuesto, con la romana.

En un momento en el que los griegos no poseían aún conceptos abstractos, los mitos eran símbolos que hacían posible el pensamiento abstracto. Ese papel de símbolo no lo perdieron ni si quiera cuando los griegos dejaron de creer en ellos al sustituirlos por el pensamiento científico. Mitos modernos como el Ché Guevara o Marilin Monroe, por decir alguno, conservan intacto su poder como símbolos de la revolución y el deseo amoroso.

Todavía hoy creemos inconscientemente en mitos que nos ayudan a dar sentido a la vida y no caer en el nihilismo o en la desesperación. También vosotros, hace no mucho tuvísteis creencias como los Reyes Magos que un día dejaron de sostenerse pero que han dejado una cálida huella. A veces los que mandan nos los inculcan para dominarnos o vendernos algo. ¿Por ejemplo? Eso debéis plantearoslo vosotros, estudiantes de humanidades como sois, pero si los buscáis los encontraréis.

Mitos como Afrodita, Eros y Psique, Edipo, Dioniso, Perséfone, Ulises, Hércules, Orfeo, Midas o Pan son muy interesantes. Os propongo aquí que escojáis un mito de vuestro gusto, antiguo o moderno, y que lo expliquéis y reflexionéis sobre él y lo ilustréis con alguna imagen. En este blog podéis ir dejando constancia de estas reflexiones. 

el profesor,