El origen de mi nombre y apellidos, por Lucía Sánchez Iturbe (trabajo nº 1)

09.12.2012 19:11

 

Lucía: Nombre propio de origen latino derivado de lux, lucis, 'luz'. Significa 'nacida con la primera luz del día' o "nacida al alba"o "Nacida de la luz". También puede significar "Aquella que lleva la luz". En griego se dice Λουκία. Santoral: 13 de diciembre: Santa Lucía (santa de los ciegos y de la luz)

 

Sánchez:  Sánchez es un apellido patronímico español que significa "hijo de Sancho". Sancho es nombre vascón o vasco muy común en la época medieval.

 

Iturbe: Se  trata de un apellido registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) Su etimología deviene de ITURRI/ITUR (Fuente) con sufijación de BEHE/BE (Abajo,Bajo,Suelo,Parte inferior de), determinando a algo situado en la "Parte de Abajo de la Fuente" o "Abajo de la Fuente".

 

NOTA: Los romanos llamaron vascones (gens Vasconum) al pueblo de la Península Ibérica cuyo territorio se extendía hacia el siglo I entre el curso alto del río Ebro y la vertiente peninsular de los Pirineos occidentales, una región que se corresponde en la época contemporánea con la práctica totalidad de Navarra, áreas del oeste de la provincia de Zaragoza, y noreste y centro de La Rioja.)

    

        Santa Lucía                                       Escudo Sánchez                              Escudo Iturbe