El origen de mi nombre y apellidos, por Beatriz García López (trabajo nº 1)

18.01.2013 18:25

Beatriz:  nombre propio femenino que procede del sustantivo latino Beatrix que significa ‘la que hace bendice" y, por lo tanto, "la que trae la felicidad o beatitud’,   "la que colma o satisface los deseos".  Beatrix, y su forma masculina Beator, son formas derivadas del el verbo latino beo, beare, “bendecir”, y está relacionado con el adjetivo beatus, -a, -um, "dichoso".  con lo que Beator sería "el bendecidor" y beatrix, "la bendecidora". Otros estudiosos lo relacionan con "Viator/Viatrix", "viajero". 

Variantes: Bellatrix, Beatrice, Beatriu, Beitris, Betrys. Beatrice Portinari inspiró la Divina Comedia de Dante Alighieri, que popularizó este nombre. En italiano el hipocorístico es Bice, que pasó a América del Sur, y se convirtió en Biche. Su festividad se celebra el día 29 de julio

 

García: Apellido de origen vasco o navarro de carácter patronímico. Proviene del nombre propio medieval Garçea, que contiene el  étimo del adjetivo vasco gaztea cuyo significado es 'joven'. Según unos, podría ser de origen visigodo y significar "príncipe de apariencia agraciada".  Está muy extendido por la península ibérica y por América, siendo de hecho el más comunes en España, seguido de Fernández, González, Rodríguez y López.

 

 

López es un apellido de caracter patronímico y de origen latin, derivado del nombre común lupus, -i, lobo.  Significa  "hijo de Lope". Lope, a su vez, procede del vocativo de Lupus, -i, y era ya utilizado por los celtíberos por ser el lobo un animal totémico. Variantes con el mismo significado o que guardan relación son Lopes, Lobo, Lope, Lopaz, Lobos,  Lovo, Abreu, entre otros. Es el 5 apellido más frecuente en España.