El origen de mi nombre y mis apellidos, por Raquel Castillo Alegría

10.03.2013 19:34

 

RAQUEL:    - (רחל, «oveja» en hebreo) fue la segunda esposa, y favorita, de su primo Jacob. Además fue la madre del patriarca José y de Benjamín. La hija menor de Labán, hermana pequeña también de Lea, aparece mencionada por primera vez en el Génesis de la Biblia hebrea.

HISTORIA:

Su primo Jacob la encontró en un pozo y quiso casarse con ella. El padre de ésta, su tío Labán, le dijo a su sobrino que dejaría que su hija pequeña se casara con él a cambio de siete años de servicio cómo pastorJacob aceptó y, según Rashí, su primo y ella sospecharon, previos a la boda, que Labán les engañaría para que se casara con Lea, la hermana mayor de Raquel y, por tanto, prima mayor del novio. Por ello, Raquel y Jacob idearon una serie de señas con las que la novia velada se identificaría ante el novio. Todo cambió cuando Raquel, viendo que su hermana sería deshonrada en público, le contó a ésta las señas acordadas con Jacob.

Cuando éste descubrió el engaño con la luz del día, el matrimonio ya había sido consumado y Jacob aceptó el engaño de su tío, ofreciéndose a trabajar siete años más para conseguir casarse con Raquel (Génesis 29). Así pues, durante los finalmente 14 años queJacob trabajó para su tío, se dice que éste envió a las dos sirvientas Bilha y Zilpa (algunos apuntan a que realmente eran las hijas pequeñas de Labán), a las que finalmente también desposó Jacob.

Cuando se presenta a Raquel en el texto (Gén. 29:17) se la describe cariñosamente como «de formas agraciadas y de hermosa apariencia» (hebreo: וְרָחֵל הָֽיְתָה יְפַת־תֹּאַר וִיפַת מַרְאֶה).

Mientras su hermana engendró rápidamente a 4 hijos, Raquel no pudo concebir durante muchos años. Entonces, siendo costumbre, ofreció a su marido su sirvienta Bilha, de la que nacieron dos hijos. Después de los dos niños y una niña que Lea le dio a Jacob, Raquel tuvo a sus dos hijos, durante el parto del último murió.

Fue enterrada por Jacob en el camino a Efrata, a las afueras de Belén. Actualmente, la tumba de Raquel es visitada por decenas de miles de turistas anualmente.

En Jeremías 31:15 el profeta habla de «Raquel que llora a sus hijos». Esto se interpreta en el Judaísmo como un llanto de Raquel por un fin para los sufrimientos de sus descendientes y los exilios que siguieron a la destrucción del Primer Templo de la antigua Jerusalén. Según el Midrash, Raquel habló ante Dios: «Traje a mi rival (Lea) a mi casa, ¿no puedes Tú perdonar a Tus hijos, que trajeron un simpleídolo de madera y piedra a Tu casa el Templo de Jerusalén» Dios aceptó su súplica y prometió que, finalmente, el exilio terminaría y los judíos regresarían a su tierra.

CASTILLO:

Este Linaje tiene su origen en la Casa de los Venero. Estos tenían su Solar en un lugar llamado "castillo" (hoy perteneciente al ayuntamiento de Arnuero, partido judicial de Santoña) y de este Solar era Señor, en tiempos de don Bermudo I y de don Alfonso II, el Casto, el ricohombre de estos monarcas Sancho Alfonso de Venero, verdadero progenitor del Linaje de los Del Castillo.

Las Ramas que salieron de las Casas del lugar del castillo (Santander) y de la Villa de san Clemente (Cuenca), difundieron el apellido por España en Salamanca y Zamora. También tuvo asientos este Linaje en Medina del Campo (Valladolid). Otras se extendieron por toda Castilla la Vieja. Los Del Castillo establecidos en Vizcaya procedieron directamente de Santander y fundaron nuevas Casas en el Valle de Arcentales. En la Merindad de Arratia; en la Anteiglesia de Castillo de Elejabeitia, del partido judicial de Durango, en la de Abadiano, del mismo partido; en Elejabeitia, barrio de Durango y en las Encarnaciones.

También se extendieron los Del Castillo por Aragón, Soria, La Rioja y Navarra. En Aragón hubo Casa de Del Castillo, de notoria Nobleza, en la Villa de Tauste, del partido judicial de Egea de los Caballeros (Zaragoza).

Una de sus líneas se estableció en Zaragoza y de ella fue el Caballero de Santiago Doctor Micer Jaime del Castillo, que ingresó en dicha Orden en 1558.

Otra Casa aragonesa de Del Castillo radicó en la ciudad de Jaca (Huesca) y sus líneas se extendieron a Cataluña. También tuvo línea en Tudela (Navarra).

La Casa de Soria, sita en el lugar de Lubia, tuvo igualmente línea en Navarra, en la Villa de Valtierra, del partido judicial de Tudela.

En La Rioja hubo Casa de este Linaje, en la Villa de Briguera, del partido de Logroño, con línea en Llerena (Badajoz), de la que fueron el Caballero de Carlos III Mateo del Castillo González Orduña.

Otra línea Navarra tuvo asientos en la Villa de Lerín, y de ella fueron Juan Antonio del Castillo de las Peñas y Palacios, secretario del Secreto de la Inquisición de Granada, donde se avecinó, y su hijo José Antonio del Castillo de las Peñas y López de Heredia, natural de Granada y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1747.

Como tantos apellidos, la base de este ha sido bastante discutida por los tratadistas. Algunos sostienen que se apoya precisamente en las construcciones que así se denominaron y que alcanzaron su máximo apogeo durante la Edad Media. Por lo que se sabe el origen de los castillos como fortalezas de defensa ya se conocía en la mas remota antigüedad empleándose en los tiempos de los asirios y fue el rey Argón (siglo VIII antes de Cristo) quien mayor impulso dio a este tipo de recintos amurallados. En Roma, el emperador Diocleciano hizo edificar en Dalmacia un castillo que era tan grande como una ciudad entera. Este tipo de fortalezas en latín se denominaron "castellum" y en ello es lo que algunos han creído ver el origen del apellido. Otros alegan al nombre propio de Castillo, también romano atribuyéndole los antecedentes de Castillo. En realidad, nada de todo lo anterior puede asegurarse, ya que no existen las más elementales garantías para poder afirmarlo con la debida autoridad. Existe también la versión de que el apellido se originó cuando a determinado Señor Feudal, tuviera el nombre que tuviera, los villanos, o sea el pueblo llano, se referían a él denominándolo simplemente como "el Señor del Castillo", dada la clase de vivienda donde el noble vivía.

ALEGRIA

es un apellido originario del País VascoEspaña. Si bien algunos autores sitúan el origen de este linaje en Navarra Vitoria, la mayoría de los tratadistas toman como cierto que se trata de un antropónimo toponímico de los oriundos de Alegría de Oria, villa del partido judicial de Tolosa, en la provincia de Guipúzcoa.

También es un apellido bastante extendido por Hispanoamérica.