El origen de mi nombre y apellidos, por Noelia Beltrán Gracia

30.11.2014 11:38

Noelia: Se trata de un nombre cristiano-latín de origen francés, procedente de Nöel nombre propio masculino y palabra para designar la Natividad, del latín `nacimiento´. Zona de uso común: en el occidental, su santoral es el 25 de diciembre.

María: De origen hebreo, María es la forma latinizada del nombre hebreo “miryám”. Muchos consideran que equivale a eminente o excelsa. Algunos consideran que  el nombre de María es por ser la elegida y la amada de Dios. Es el nombre mas común elegido por los cristianos por ser la madre de Jesucristo.

Beltrán es un nombre de origen germánico. Procede de "Berhthramn" que significa "cuervo famoso o brillante". Está formado por los radicales germánicos "berth-" cuyo significado sería "famoso, brillante", y "-hramn", es decir, "cuervo". Esta alusión al cuervo presente en muchos nombres germánicos hace referencia al cuervo del dios Odín. La forma latinizada del nombre es Berterandus. Así se llamaba uno de los cinco caballeros que trajo el caudillo D. Mendo de Rausona, hermano del último rey de los longobardos. Este nombre fue especialmente popular en la baja Edad Media. Varios personajes históricos llevaron este nombre como el duque de Tolosa y Aquitania, dos condes de la Provenza en el siglo XI o el caballero francés Bertrand du Guesclin. El nombre fue adaptado al castellano desde la forma primitiva francesa "Bertram". La variante catalana del nombre es Bertrán. Después de la Edad Media este nombre perdió popularidad hasta caer en el desuso. 

Gracia: Linaje originario de la población de Tolva, del partido judicial de Benaberne y provincia de Huesca. Es una variante deformada del nombre García, por influencia del sustantivo de cualidad latino "gratia" derivado de gratus `agradable´ `agradecido´.