La observación del discurrir del concurso me ha resultado muy ilustrativa de las estrategias de búsqueda de los alumnos y de su manejo del motor de búsqueda de Google. Los primeros días los alumnos cometían errores en la elección de las palabras clave pero rapidamente aprendieron de los errores y sus búsquedas se volvieron más precisas. Otro error que observé es que, aunque los alumnos hubiesen abierto una página que contenía el dato deseado, no leían el texto de arriba abajo e izquierda a derecha sino rastreando en todas direcciones en busca del dato como quien busca en las estanterías de un supermercado. Las páginas con más texto, y por lo tanto más posibilidades de aportar el dato buscado, producía en ellos cierta ansiedad por abandonarla y buscar otra página. En suma, la búsqueda era bastante superficial y en ella el azar jugaba un papel mayor que lo deseable. El concurso significó una buena excusa para reflexionar con los alumnos personalizadamente sobre las estrategias de búsqueda empleadas.
Valoración del concurso
El profesor | 04.03.2013